En primer lugar, centrándonos en la revista afectada “El Papus”, hay que destacar que el número más cercano logrado es del 22 de octubre de 1977 donde no hace ningún tipo de alusión directamente, en sus 32 páginas, a la bomba recibida por parte del grupo armado de la extrema derecha, Triple A.
En esta revista analizada, y con el siguiente titular en la portada: “La prostitución”, de las 32 páginas que tiene en total, en dos de ellas habla sobre el atentado que recibió “Punto y Hora” en Pamplona, por parte de la “Triple A” –el mismo grupo terrorista que arremetió contra “El Papus”.
Sobre estas dos partes que le dedica la revista “El Papus” al acontecimiento ocurrido en “Punto y Hora”, por un lado, hay que destacar que la revista le da una gran importancia, ya que, un artículo va en la página impar –donde se dan las noticias más relevantes, y al mismo tiempo, las que primero acaparan al lector-, y el cómic donde se trata el tema, ocupa toda la página 24 de la revista, en la sección “Telediario Particular”.
Por un lado, acerca del artículo, tenemos que decir que el espacio que le dedica es un poco menos que la mitad de una página, pero como hemos mencionado anteriormente, se encuentra en una de las páginas principales, ya que se encuentra en una página impar y dentro de las primeras páginas de la revista, exactamente en la tercera, dándole una gran importancia. Tiene un titulado apelativo, que capta la atención del lector rápidamente: “Otra vez el rencor”, e inclusive, el título está subrayado a diferencia del resto de las noticias. Otra de las cosas que llama la atención a primera vista es que el artículo está enmarcado, algo que no es común en la revista. Además, la noticia está acompañada de una fotografía supuestamente sacada en la sede de “Punto y Hora” tras el desastre.
Centrándonos en lo que está escrito, podemos destacar principalmente, que la revista “El Papus” se muestra en contra del grupo terrorista, Triple A (seguramente por lo sucedido el 20 de septiembre de 1977), refiriéndose a él con palabras como: impotencia, brutalidad, irracionalismo, desprecio por la vida humana, entre otras. A parte de eso, arremete contra las grandes organizaciones e instituciones de seguridad del país, diciendo que los grupos armados ultraderechistas salen impunes de todas (o de la gran mayoría) sus acciones, a diferencia de los grupos terroristas de extrema izquierda que les supone un elevado costo por cada una de ellas.
Por otro lado, en el cómic hace una mención del atentado diciendo que ha habido otro atentado contra una revista del País Vasco por el mismo grupo terrorista ultraderechista que arremetió contra ellos –contra El Papus, e inclusive habla sobre el otro grupo terrorista ultraderechista, los GRAPO. El título del cómic destaca sobre los demás títulos publicándolo en gran tamaño donde dice: “OTRA BOMBA FASCISTA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario